Comunidad Televisa

Decálogo del Comunicador Incluyente

Decálogo entrale

Conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebró el 3 de diciembre, la Fundación Éntrale presentó el Decálogo del Comunicador Incluyente del cual destacamos 5 puntos.

  1. Las personas con discapacidad son personas cuyas limitaciones no devienen de su discapacidad, sino del entorno que les limita colocando barreras para su libertad de acción y el ejercicio de sus derechos.
  2. Evita juzgar las habilidades de los otros, haz a un lado tus prejuicios y piensa que las personas con discapacidad no necesitan entornos paralelos, como trabajos y escuelas especiales.
  3. Usa correctamente el lenguaje: personas con discapacidad, personas con discapacidad auditiva, personas usuarias de servicios de salud mental, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad visual y personas de talla baja. Elimina términos como capacidades diferentes, necesidades especiales, normal/anormal, lisiado(a), inválido(a), no vidente, enano(a).
  4. Rompe con las representaciones estigmatizantes, es decir, no utilices referencias a la discapacidad como descalificantes y evita asociar a los usuarios/usuarias de salud mental con la peligrosidad.
  5. Siempre dialoga con las personas con discapacidad directamente en vez de dirigirte a sus acompañantes. Recuerda que necesitar apoyo no implica falta de autonomía.

El sueño de un México más incluyente, más justo y más humano sólo es posible si lo construimos todos.

Fuente: noticieros.televisa.com