InspíraT

¿Cómo fortalecer tu autoestima?

¿Cómo fortalecer tu autoestima? CONECTA-T

Imagina despertar cada mañana, pararte frente al espejo y encontrar el reflejo de un extraño, de una persona a la que desconoces por completo. Suena raro e imposible, sin embargo, muchos pasan la vida sin conocerse bien a sí mismos y, en consecuencia, olvidan que a la única persona con la que realmente deben quedar bien, a la que deben dedicar la vida a satisfacer y a hacer feliz, son ellos mismos. Por este hecho tan importante es que debemos conocer qué hay en nuestro interior y así, desarrollar un amor propio.

Asimismo, la concepción que tenemos de nuestra persona es el resultado del conjunto de
experiencias que hemos vivido desde la infancia. De acuerdo con la psicóloga Paula Marín
Fernández, estas vivencias son las que moldean nuestra autoestima y si ésta no es buena, puede dar como resultado fuertes problemas como depresión, estrés o ansiedad. No obstante, existen estrategias para ayudarte a fortalecer la autoestima y aquí te presentamos algunas que, de ser seguidas correctamente, te ayudarán a ser mucho más feliz.

1. Ser realistas

Debemos aceptar que es imposible ser perfectos y reconocer tanto nuestras virtudes como
nuestros defectos. Hay que poner sobre la mesa lo bueno y lo malo, aprender de aquellas cosas
que no hacemos tan bien (sin agobiarnos por ello), pero valorar y no demeritar las que sí hacemos correctamente.

2. Pensar en positivo

Tenemos que ver el lado positivo de todas y cada una de las circunstancias que nos envuelven. De igual forma, debemos cambiar pensamientos como “no puedo” por “voy a intentarlo”.

3. Fijar metas alcanzables

Si esperamos conquistar el mundo en tan solo un día, lo único que podemos esperar son grandes desilusiones. Es por esto por lo que debemos fijar metas que podamos alcanzar fácilmente y así ir consiguiendo, paso a paso, lo que nos proponemos.

4. No te compares

Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Concéntrate en ti y en tu vida, no en la de los demás.

5. Acéptate y perdónate

Una buena forma para llegar a aceptarte tal y cómo eres y perdonarte por cualquier asunto que te aflija es escribir en una hoja todo lo que no te gusta sobre ti, así como todo aquello que te hace sentir culpable. Después, léela con atención y piensa en los aspectos que puedes mejorar. A partir de ese momento deberás empezar desde cero y dejar toda culpabilidad atrás.

6. Haz críticas constructivas acerca de ti mismo 

Nadie es perfecto y debemos aprender a aceptar críticas constructivas. Pero de la persona de la
que debes recibir más opiniones de este tipo, es de ti mismo. Sin embargo, todo lo que te digas
debe servirte para mejorar, nunca para sentirte mal ni culpable.

7. Trátate con cariño y respeto, siempre

Tu mejor compañía siempre serás tú mismo, es por eso que debes tener una relación basada en el respeto y el cariño.

8. Regálate tiempo

Siempre busca realizar actividades que te hagan feliz. Así, te encontrarás fácilmente contigo
mismo y podrás desarrollar tus habilidades.

9. Esquiva los obstáculos

Si estás en un trabajo que no te satisface, en relaciones tóxicas, o mantienes hábitos que en
realidad no te gustan, toma el timón de tu vida y gira hacia otras direcciones que sí te convengan.

10. Reflexiona

Al finalizar del día, piensa en cada una de las cosas positivas que te sucedieron, qué
retos superaste y, muy importante, qué errores cometiste y cómo puedes solucionarlos o evitar
posibles reincidencias.

Pon en práctica estos consejos y verás que en tan sólo un mes te sentirás mucho mejor y poco a
poco comenzarás a confiar más en ti mismo y a valorarte más como la persona valiosa que eres.